AFP


Centroamérica recibirá recursos de la comunidad internacional para su reconstrucción, ante la destrucción y calamidad que le causaron en noviembre los huracanes Eta y Iota, anunció este jueves el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

"La estrategia de reconstrucción de Centroamérica de manera sostenible es regional", expresó el gobernante en rueda de prensa e indicó que esa estrategia ya fue discutida con todos los presidentes de la región y bancos multilaterales.

Anunció también que el 30 de noviembre los presidentes se reunirán con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para avanzar en la celebración de un grupo consultivo, en un país que está por definirse, donde se establecerán los programas de asistencia.

AFP


La asistencia será para la reconstrucción de infraestructura productiva, carreteras, cultivos, puentes, obras de mitigación de inundaciones y de sequías como represas y sociales, como viviendas.

Hernández adelantó que los embajadores del grupo de los países cooperantes con Honduras, conocido como G-16, han expresado su voluntad de llevar a cabo el grupo consultivo, en el que participarían también Panamá y República Dominicana, como miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

AFP


Indicó que ya están trabajando para sumarse al grupo consultivo el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).
Los grandes eventos de sequías o de inundaciones o tormentas se dan normalmente en el corredor seco (litoral del Pacífico), con mayor impacto pero Eta afectó desde Panamá hasta México, Iota impactó fuerte a Nicaragua, Honduras, Guatemala y un poco a El Salvador". deploró.

Recordó que Honduras y los demás países de la región son de los más afectados por cambio climático y en el grupo consultivo debe plantearse una estrategia para acelerar la contribución de los llamados fondos verdes de los países industrializados que son los que causan los efectos climáticos.

AFP


El gobernante explicó que la Comisión Económica para América Latina (Cepal) está ayudando en la evaluación de los daños que aún no han sido cuantificados y que se suman a los daños que ha causado la pandemia del coronavirus.

El canciller hondureño Lisandro Rosales, lamentó que Iota deja en Honduras 15 muertos y junto con Eta son 91 los fallecidos, además de 276.000 evacuados, 123.000 rescatados de las aguas, 130.000 albergados, 35.000 viviendas destruidas o dañadas, 37 puentes destruidos y 57 con dañados.